Una de tiros

Ayer vi Tropa de Elite, una película sobre policías malos que se tirotean con narcotraficantes aún más malos, y en el medio queda un grupo de estudiantes pequeño-burgueses bastante tontuelos, que aparecen casi caricaturizados en su rol de drogones. La película es tan polémica como buena, y se estima que, con 11 millones de espectadores, es la más vista en la historia del cine brasilero. Y por si fuera poco, ganó el Oso de Plata en Berlín. Una buena cosecha para Eduardito Constantini, el hijo del dueño del malba, que la financió (¡vamos Argentina!).

Constantini y el director, José Padilha, dicen que la película es una denuncia de la violencia policial, pero la verdad es que -como “Policías en Acción”- estetiza a la policía tanto que, si te olvidás de cómo es la realidad-real, terminás con ganas de unirte a la tropa. Pero ojo: ésta no es una película de acción; ésta es una trama costumbrista del Rio de Janeiro más oscuro. Aquí el Capitán Nascimento (un miembro del BOPE, un escuadrón de policía militar que tiene una página web bastante cool) mata y tortura, y lo hace sin asco. Claro que el Bahiano, antagonista y líder del narcotráfico favelero, es más malo todavía.

José Padilha ya había hecho otra gran película antes: “Onibus 174”, un documental que cuenta la historia de Sandro Rossa do Nascimento, un pibe chorro que se atrincheró en un colectivo carioca, tomando rehenes durante un día y protagonizando una tragedia de un final tristísimo. Con una investigación meticulosa y ejemplar, la película buceaba en la vida de Sandro, desde sus primeros años hasta el desenlace en el micro. Quienes la hayan visto, difícilmente puedan olvidarla.

Con “Tropa de Elite” pasa lo mismo: la historia es tan dramática que no se va fácil al tacho del olvido. Ni siquiera es fácil deducir si es denuncia o cobijo: todos los personajes están tan sucios que se extraña el papel de los buenos. Parecía difícil hacer una película que retratara mejor que “El bonaerense” (del argentino Pablo Trapero) la realidad policial latinoamericana. José Padilha la hizo. La voy a comentar con los muchachos en la dependencia.

Anuncios

2 Respuestas a “Una de tiros

  1. Pingback: A mis amigos « s e r á j u s t i c i a

  2. HOLA ( HELLO)

    COMPAÑEROS DEL BRASIL SOY POLICIA COLOMBIANO ME ENCANTA SU GRUPO EL BOPE, Y ME ENCANTARIA APRENDER MAS SOBRE SU GRUPO, SOY COMANDO COR DE LA POLICIA COLOMBIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s